¿Por qué tanto relajo por la DIABETES?

¡Porque en el mundo hay 422 millones de personas con esta enfermedad, causando 1,6 millones de muertes en el 2015!

¡Porque en el Ecuador es la segunda causa de muerte con 4,906 fallecidos en el 2016!

Pero vamos suave… Primero les cuento que la semana pasada, el 14 de noviembre del 2017, fue el Día Mundial de la Diabetes. ¿Y qué? Bueno, que aunque suene aburrido y cero interesante, es necesario tomar conciencia de esta enfermedad, sobre todo hablar de algunos mitos que la rodean. Así que presten mucha atención.

Ya sabemos que hay tres tipos de diabetes; tipo 1, tipo 2 y gestacional. En la tipo 1 se heredan factores de riesgo que se suman a detonantes del medio ambiente y estilo de vida, en la cual el propio sistema inmune ataca a las células beta del páncreas, afectando a la producción de insulina. En la tipo 2 la conexión con la historia familiar o linaje es más fuerte que en la tipo 1, claro que también influyen los factores ambientales y estilo de vida, en la cual las células se vuelven resistentes a la insulina o no se produce suficiente insulina. En la gestacional, la condición es temporal y ocurre durante el embarazo, pudiendo ser permanente para la madre o para el bebé.

Ahora que sabemos qué son, empecemos con lo interesante.

¿Qué pasa con esta enfermedad?

Es una enfermedad que ocasiona que se acumule un exceso de azúcar en la sangre ya que no puede ser transportada ni utilizada en los tejidos celulares. Ya, pero… ¿y? Bueno, que cuando esto pasa, las consecuencias no solo pueden ser terribles, sino incluso hasta mortales. Una acumulación excesiva de azúcar en la sangre causa un daño a los tejidos, específicamente a: ojos (ceguera), riñones (falla renal), corazón (infarto), cerebro (derrame), y extremidades inferiores (amputación). ¿Se asustaron? No se asusten tanto porque siempre hay buenas noticias: la primera, si no tienes diabetes, hay varias cosas que puedes hacer para prevenir esta enfermedad, la segunda, si tienes diabetes, no hace falta que vivas con miedo a comer, simplemente tienes que aprender cómo cuidarte.

¿Qué hago para prevenirla?

Actualmente no se conoce una manera específica de prevenir la diabetes tipo 1, pero los siguientes tips podrían ayudar a prevenir la tipo 1 y tipo 2:

 

Captura de pantalla 2017-11-22 a la(s) 17.27.34

¿Y los mitos?

La mayoría de personas con diabetes viven con miedo a comer. ¿Por qué? Por ciertos mitos. Veamos cuáles son:

  • Si tienes sobrepeso u obesidad, eventualmente vas a desarrollar diabetes tipo 2: son factores de riesgo, pero no una constante para esta enfermedad.
  • Comer mucha azúcar causa diabetes: si bien es un factor de riesgo, no es el único. Una alimentación alta en calorías (sobre todo proveniente de alimentos o bebidas azucaradas), causan un aumento de peso, lo que es un factor de riesgo para la diabetes.
  • Las personas con diabetes solo pueden comer comida especial para diabéticos: falso. Su alimentación puede ser igual a la de cualquier persona, con tal de que sea saludable (véase el tip #1 antes mencionado). Los alimentos para diabéticos generalmente son más caros e igual elevan los niveles de glucosa en sangre, además de que suelen tener edulcorantes como el aspartame 🙊.
  • Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolates: totalmente falso. Claro que pueden, siempre y cuando sea en cantidades pequeñas conjuntamente con una alimentación saludable y equilibrada. La clave está en dejar esos antojitos para ocasiones especiales.
  • La diabetes es contagiosa: falsooooo. Si bien no se conoce exactamente por qué algunas personas desarrollan diabetes, si se sabe que no es contagiosa.
  • Tener que inyectarte insulina te hace débil y frágil: esto no puede ser más errado. Hay personas que se esconden para inyectarse su insulina por miedo a que la gente les vea mal o les moleste. No eres débil ni frágil por tener diabetes, todo lo contrario, eres un luchador y no tienes por qué avergonzarte de ello. Lo que si tienes que hacer es cuidarte y no empeorar tu condición 🤗.

Conclusión:

La diabetes es una enfermedad que no hay que tomarse a la ligera, pero tampoco hay que vivir con miedo si la tienes. Aprende a cuidarte con la ayuda de un profesional que te guíe y vive una vida tranquila, sin complicaciones. Y si no tienes diabetes, pues, es muy simple prevenirla 😊.

¡A cuidarse se ha dicho!

¡Hasta la próxima! Sugars 🍫🍌

Ana Belén 🙃

Fuentes:

American Diabetes Association. Diabetes Myths. http://www.diabetes.org/diabetes-basics/myths/

American Diabetes Association. Genetics of Diabetes. http://www.diabetes.org/diabetes-basics/genetics-of-diabetes.html

World Health Organization. Diabetes. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/

INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Diabetes, segunda causa de muerte después de las enfermedades isquémicas del corazón. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/diabetes-segunda-causa-de-muerte-despues-de-las-enfermedades-isquemicas-del-corazon/

Photo by Tim Gouw on Unsplash

Deja un comentario